Súper estación para cargar 48 coches eléctricos a la vez alimentada por placas solares

Seguro que el punto de carga de coches eléctricos más grande que has visto alguna vez tenía seis, ocho o diez cargadores como mucho ¿verdad? Pues se acaba de anunciar una súper estación que dispone de nada menos que 48 cargadores en los que puede haber conectados de forma simultánea, cómo no, 48 coches eléctricos cargando su batería. Bueno, de momento se pueden cargar 24 coches a la vez, pero es que solo han terminado la primera fase de la construcción. Cuando se complete la segunda fase será cuando dupliquen la capacidad hasta llegar a 48 puntos de carga.

La compañía Sinopec dispone en China de más de 30.000 gasolineras, se trata del mayor proveedor de productos petrolíferos y petroquímicos refinados en China. Pero es que además es el segundo mayor productor de petróleo y gas, y la empresa de refinación número uno en todo el mundo. Vamos, que es como ‘nuestra’ Repsol, pero china. Y aunque su mercado ha sido siempre el de la gasolina, el gasóleo y otros derivados del petróleo, hace tiempo que empezaron a apostar por la instalación de puntos de carga para coches eléctricos. Eso sí, hasta ahora habían instalado puntos de carga siempre en sus propias estaciones de servicios, y por primera vez han desplegado una súper estación de carga de coches eléctricos totalmente independiente, en un área de 4.800 metros cuadrados.

Una gigante estación de carga para coches eléctricos con 48 cargadores, placas solares e intercambio de baterías

Esta enorme instalación se ha llevado a cabo en un solar de 4.800 metros cuadrados. De momento se ha completado la primera fase de la obra y eso quiere decir que se pueden cargar hasta 24 vehículos eléctricos a la vez. Según las declaraciones de la empresa, un coche eléctrico familiar típico, con una autonomía de 400 km se puede recargar por completo en solo 25 minutos. Han estimado una capacidad de carga anual aproximada de 3 millones de kWh.

En cifras más manejables, la potencia de carga máxima por cada cargador llega hasta 180 kW, y es con esta potencia con la que aseguran que se puede cargar por completo un coche eléctrico en solo 25 minutos. Evidentemente, eso depende de la capacidad de la batería del coche eléctrico que escojamos. Lo cierto es que es una potencia francamente buena, aunque los Supercharger de Tesla llegan hasta los 250 kW y recientemente XPeng presentó sus S4 con 480 kW. Sea como fuere, es una buena cifra de potencia.

La estación de carga está equipada con 150 paneles fotovoltaicos que están instalados sobre los puntos de recarga; en total cubren una superficie de 410 metros cuadrados, aproximadamente, y tienen una capacidad total de generación de energía que llega hasta los 82 kW. Las estimaciones que ha dado la compañía, considerando que se reciben en torno a las 4,5 horas de luz solar de forma diaria, se pueden alcanzar cada día unos 369 kWh. Eso quiere decir que solo con los paneles solares se pueden cargar 6 coches eléctricos por completo y reducir la producción y emisión de CO2, cada año, en 13,4 toneladas.

Ahora mismo, habiéndose completado la primera fase de la obra, se ofrecen 24 puntos de carga para coches eléctricos y otros 62 estacionamientos adicionales. Pero cuando se complete la segunda fase de la obra, y por tanto se concluya todo el plan previsto inicialmente, contarán con 48 puntos de carga para coches eléctricos y dispondrán, además, de una estación de intercambio de baterías gracias a su asociación con NIO. Es una clara demostración que, aunque en China, una compañía del estilo de Repsol, que se ha dedicado siempre a los combustibles fósiles, se puede transformar por completo para adaptarse a los coches eléctricos.


Fuente: www.testcoches.es

Redactado por: Carlos González