Raspberry Pi Pico, ideal para proyectos IoT

La Fundación Raspberry Pi ha lanzado tres versiones de su popular computadora de placa única Raspberry Pi Pico que permitirá la conectividad inalámbrica a las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT).

Desde que se lanzó Pico en 2021, se han vendido casi dos millones de placas. La actual escasez de semiconductores ha acelerado la adopción de la computadora de placa única por parte de los ingenieros de diseño y fabricantes que utilizan la placa para productos industriales y comerciales.

Para conectar Raspberry Pi Pico a dispositivos IoT, a la placa le faltaba un método para conectarse a redes. El lanzamiento de Raspberry Pi Pico W, Pico H y Pico WH traerá redes inalámbricas 802.11n a la plataforma mientras conserva la compatibilidad de pines con el Pi Pico original.

Las computadoras de placa única tienen un precio de $5 para Pico H, $6 para Pico W y $7 para Pico WH. Se agregaron programas precargados a Pico H y WH, mientras que también se agregó un conector de depuración de tres pines a Pico y Pico W. El Pico W también contiene el chip inalámbrico CYW43439 de Infineon.

La placa Raspberry Pi Pico funciona con el microcontrolador RP2040 que se basa en el proceso de baja potencia de 40 nm de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC). También contiene dos núcleos Arm Cortex-M0+ de 133 MHz, 264 kB de SRAM en el chip y un subsistema de E/S programable.

Pico SDK incluye compatibilidad con redes inalámbricas para desarrolladores de C, se basa en IwIP y utiliza libcyw43 para comunicarse con el chip inalámbrico en Pico W. libcyw43 tiene licencia para uso no comercial, pero los usuarios de Pico W y cualquiera que desarrolle productos en torno a RP2040 y CYW43439 reciben una licencia de uso comercial gratuita.