La Comisión Europea presenta el Plan REPowerEU para poner fin a la dependencia de la UE en lo que respecta a los combustibles fósiles rusos
Plan REPowerEU

La Comisión Europea presentó el pasado 18 de mayo el Plan para poner fin a la dependencia de la Unión Europea en cuanto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), que es la respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión de Ucrania por Rusia.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el principal instrumento financiero del Plan REPowerEU ya que apoyará la planificación y financiación nacional coordinada, para las infraestructuras transfronterizas y nacionales, proyectos y reformas, de carácter energético.

Para apoyar el Plan REPowerEU, ya están disponibles 225.000 millones de euros en préstamos en el marco del MRR, adoptando legislación y orientaciones para los Estados miembros sobre cómo modificar y complementar sus planes de recuperación y resiliencia. Asimismo, la Comisión Europea propone aumentar la dotación financiera del MRR con 20.000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.

En el marco del actual Marco Financiero Plurianual (2021-2027) se ponen a disposición 26.900 millones de euros adicionales de los fondos de cohesión en transferencias voluntarias al MRR. Se ponen a disposición a través de transferencias voluntarias al MRR otros 7.500 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC). La Comisión Europea duplicará la financiación disponible para la convocatoria a gran escala del Fondo de Innovación de 2022, que se elevará este otoño a unos 3.000 millones de euros. La política de cohesión apoyará proyectos de descarbonización y transición ecológica con un máximo de 100.000 millones de euros invirtiendo en energías renovables, hidrógeno e infraestructuras.

El Mecanismo Conectar Europa también apoyará esta iniciativa, la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva convocatoria con un presupuesto de 800 millones de euros, y otra a principios de 2023.