Licencia de actividad y el arrendamiento del local

Un problema que es más habitual de lo normal, es que se alquile el local donde se quiere realizar la actividad antes de saber si éste es apto o las adaptaciones que serán necesarias realizar.

Si bien es verdad que lo más importante para el negocio es buscar y seleccionar la ubicación de local, no es menos cierto que si éste no cumple con la normativa vigente será necesario realizar acciones en el mismo que puedan sobrepasar el presupuesto disponible.

Licencias de actividad
Licencia de actividad Barcelona

Arrendamiento de local

En un contrato de alquiler de local es conveniente incluir una cláusula en la que se declare responsable al arrendatario de la obtención de las licencias necesarias para ejercer la actividad que pretenda desarrollar allí.

El interesado en alquilar debe estudiar antes la viabilidad de la actividad que le interesa, tanto desde el punto de vista administrativo (permisos, licencias) como desde el punto de vista de las restricciones que puedan existir en la comunidad de propietarios o la necesidad de obtener acuerdos para la realización de diferentes trabajos. Piénsese por ejemplo en la actividad de un bar restaurante, que puede requerir el cumplimiento de normativa sobre salida de humos y de contención del ruido y vibraciones, lo que puede conllevar la necesidad de instalar chimeneas, aislamientos, etc.

El arrendatario

El arrendatario que va a llevar a cabo la actividad tendrá que invertir dinero en la adaptación del local y solo tiene sentido hacerlo si la obtención de los permisos es viable. Es lógico que él se responsabilice de obtener las licencias necesarias para la actividad que vaya a desarrollar, pero el arrendador está obligado a no obstaculizar o no hacer imposible la obtención de esos permisos, en la parte que le toque.

Cesión de licencia

Cuando ya existe una licencia de actividad para el local, hay que pactar la autorización para la cesión de dicha licencia, ocupándose este arrendatario nuevo de tramitar la obtención de la licencia a su nombre, cumpliendo la normativa que sea de aplicación. El contrato de alquiler debe recoger la obligación del arrendador de ceder esa licencia, para hacer posible que el nuevo arrendatario tramite la cesión ante el ayuntamiento. Pero no hay que dar por hecho que el titular actual de la licencia sea el arrendador. Es clave saber quién era el titular de la licencia de actividad hasta ese momento (si es que ya existía), y pactar con él la autorización para tramitar la cesión de la licencia.


Si estás pensando en emprender una actividad, te ayudamos en todo el proceso. Cuando tengas seleccionada la zona y el local o locales, contacta con nosotros CMiBCN para realizar una visita sin coste y compromiso al local o locales para valorar la viabilidad del mismo y asesorarte en todo el proceso para tu actividad se haga realidad.