IA en distribución: ¿por dónde empezar?

Hay que considerar la inteligencia artificial como una herramienta más que como una tecnología. Desde hace un tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha sido vista por muchos como una tecnología nueva y emocionante que podría ayudar a un fabricante o distribuidor a modernizar y, lo que es más importante, a digitalizar sus operaciones. Accenture define la IA como una constelación de tecnologías que permite que las máquinas inteligentes amplíen las capacidades humanas mediante la detección, la comprensión, la actuación y el aprendizaje. Esto permite a las personas lograr más con menos esfuerzo.

Después de varias décadas de desarrollo, la IA se ha integrado en nuestra vida cotidiana. ¿Desbloqueas tu teléfono usando tu cara para acceder a tus redes sociales? El reconocimiento facial y lo que ves en tu feed son posibles gracias a la IA. ¿Cuándo fue la última vez que pasó un día entero sin usar una búsqueda en el navegador? Cuando busca cosas en línea, está utilizando el poder de la IA, lo que hace que esos motores de búsqueda sean súper rápidos, completos y robustos.

Los dispositivos inteligentes en su hogar, como un termostato inteligente, usan IA para aprender sus patrones para maximizar el uso eficiente de la energía. Y luego están las compras. Si alguna vez compras en Amazon, sabes que te brinda recomendaciones de productos al aprender lo que buscas y compras, y lo que otras personas como tú están comprando.

Agregar IA como una herramienta

AI es una herramienta que puede agregar a su caja de herramientas digital. AI hace que su operación funcione de manera más eficiente por sí sola con parámetros establecidos por usted. Estas son algunas de las formas en que puede ayudar a una empresa de distribución:

  • Recomendaciones de ventas. Hacer que AI recomiende artículos a sus clientes puede hacer un par de cosas por usted. En situaciones de autoservicio, la IA puede hacer recomendaciones para compras adicionales en función de lo que compra el cliente, lo que aumenta las ventas y la cartera compartida de su empresa. Para las ventas de mostrador, proporciona información similar que el representante del mostrador puede usar para hacer sugerencias al cliente. Un veterano de 30 años en el mostrador sabe qué artículos adicionales pueden necesitar sus clientes para su trabajo, pero un nuevo empleado no tiene la experiencia, que es donde la IA puede ayudar.
  • Recomendaciones proactivas de proveedores. La selección de proveedores es uno de los aspectos más críticos de cualquier organización. Cualquier imprecisión en el proceso de selección de proveedores puede conducir a un rendimiento deficiente del proveedor, interrupciones en el suministro e ineficiencias en el proceso comercial. Los modelos de aprendizaje automático impulsados ​​por IA segmentan a los proveedores en función de tres métricas: rapidez, calidad y cantidad de otros proveedores/vendedores disponibles.
  • Recomendaciones de descuento. Usando datos históricos de pedidos de clientes, AI aprende sobre el cliente, la división, el artículo, la cantidad, el precio y el descuento para cada pedido. Aumenta el conocimiento de los usuarios comerciales con la recomendación del valor máximo que se puede ofrecer para un pedido determinado.
  • Optimización de inventario. No hay activo más importante en el balance de un distribuidor que su inventario. Tener la cantidad correcta de inventario en la ubicación correcta es fundamental para ayudar a sus clientes. Demasiado inventario llena sus centros de distribución e inmoviliza un capital valioso. No tener suficiente inventario le impide cumplir con los pedidos. Suponga que su inventario no está en los centros de distribución adecuados en toda su red. Puede agregar costo y tiempo de entrega a su cliente. AI puede analizar los patrones de pedidos de sus clientes y optimizar sus niveles de inventario para aumentar las ventas y la rentabilidad.

Vista desde las líneas del frente

Durante una discusión reciente con Dan Schuberth, director de ingresos de la Asociación Nacional de Mayoristas-Distribuidores, le pregunté a Dan: «¿Cree que el uso de IA seguirá aumentando en la distribución?» Dan respondió: “Los datos son el rey, y los distribuidores que toman decisiones basadas en datos para ajustar sus operaciones competirán favorablemente en las áreas de precios estratégicos, logística y servicio al cliente. La IA aumenta la velocidad y la precisión con la que se ponen a trabajar los datos. Los distribuidores que adopten esta tecnología se distinguirán rápidamente como los mejores de su clase”.

Cuando le hice la misma pregunta a Kevin Gammonley, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Distribución de Materiales de Construcción de América del Norte, dijo: “La IA seguirá creciendo como una herramienta valiosa para los distribuidores, y esto es algo bueno, ya que ayudará a los distribuidores. seguir siendo competitivos en un entorno que cambia rápidamente».

“Con la creciente competencia, los representantes de ventas de los distribuidores deben hacer lo que mejor saben hacer: pasar tiempo con los clientes y vender. AI proporciona a los representantes de ventas de distribuidores una dirección muy sencilla sobre los pasos a seguir para aumentar las ventas sin perder tiempo en analizar datos».

Fuente original: www..sourcetoday.com

By Will Quinn