Hasta dónde puede llegar un coche eléctrico sin repostar
Recarga coche eléctrico.

Hasta dónde puede llegar un coche eléctrico sin repostar, es una de las mayores preocupaciones de los compradores que consideran un vehículo eléctrico. Esto se debe a que la ansiedad por la autonomía, la preocupación de que tu VE no tenga la carga de batería necesaria para completar un viaje, es un factor de motivación muy fuerte.

Al igual que quedarse sin gasolina en un automóvil convencional, nadie quiere conducir un vehículo eléctrico que de repente se queda sin carga.

Por ese motivo hemos seleccionado a los mejores vehículos eléctricos actualmente a la venta con calificaciones publicadas por la EPA para el año 2022 que ofrecen un mínimo de 400 km de autonomía total.

Los vehículos con más autonomía del mercado varían en estilo y tamaño, desde lujosos SUV y sedanes deportivos de alto rendimiento hasta camionetas y prácticos crossovers.

Los coches eléctricos con mayor autonomía

La distancia que puede recorrer un coche eléctrico con una sola carga difiere según la marca y el modelo. La mayoría de los vehículos eléctricos ahora tienen un rango significativo para adaptarse cómodamente a los viajes diarios de la mayoría de las personas. Esto significa que se pueden cargar en casa o en el trabajo sin afectar significativamente a tu rutina.

Si realizas viajes más largos, con más frecuencia y no es factible detenerse para cargar en un punto de carga rápida, hay una serie de coches eléctricos de mayor autonomía que se adaptarán a tus necesidades.

Aiways U5 – 410 kilómetros, 39.950 euros

El SUV enchufable chino está algo por encima de los 400 kilómetros y algo menos de 40.000 euros.

Cupra Born – 424 kilómetros, 38.990 euros

El Cupra Born es un hatchback eléctrico deportivo que es poco más que un elegante Volkswagen ID.3. Y eso significa que el Born es un gran coche eléctrico, con 204 CV y una autonomía WLTP de poco menos de 425 kilómetros.

Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh – 484 kilómetros, 38.495 euros

El renovado Hyundai Kona Eléctrico con batería de 64 kWh alcanzará una distancia de nada menos que 484 kilómetros, según el fabricante. Este crossover compacto en las pruebas de autonomía ha obtenido puntuaciones excelentes, con una autonomía de 372 kilómetros a 100 km/h.

Kia e-Soul 64 kWh – 452 kilómetros, 38.495 euros

No se ven muy a menudo en las carreteras. Sin embargo, el Kia e-Soul es una excelente oferta, con una autonomía de hasta 452 kilómetros por 38.495 euros.

Kia Niro EV – 463 kilómetros, 39.795 euros

Hablamos del flamante Kia Niro EV, que está disponible con batería de 64 kWh y una autonomía de hasta 455 kilómetros por un precio de salida de 38.995 euros.

Estos son los coches eléctricos más baratos con más de 400 kilómetros de autonomía.

Luego, si te vas al rango más alto de precios, podrás encontrar modelos como Mercedes EQS, que tiene una autonomía de 640 km, el modelo Lucid Air Grand Touring, que tiene una autonomía de 630km, o el Mercedes EQS 580 4MATIC, con 610 km de autonomía. El Tesla Model S Long Range cuenta con 585 km de autonomía.

Factores clave en la autonomía de los vehículos eléctricos

Si lo que quieres es comprar el vehículo eléctrico con mayor autonomía posible dentro de tus posibilidades, estas son las características clave en la que debes fijarte.

Algunos de estos factores pueden mitigarse a través del comportamiento de conducción, la mayoría son sólo realidades de la conducción en el mundo real. 

1. Velocidad

La velocidad mata. Dejando de lado las bromas irónicas, conducir a altas velocidades reduce la eficiencia del automóvil eléctrico. La razón es que cuanto más rápido conduces, más exiges al motor eléctrico y mayor es la resistencia al aire.

2. Viento 

Otro factor que afecta la autonomía de los vehículos eléctricos es el viento en contra. Este es bastante sencillo. Cuanto más fuertes son los vientos en contra, más resistencia experimenta el vehículo, por lo tanto, el motor tiene que trabajar más para combatir el efecto negativo. Este efecto se puede ver reducido si el vehículo cuenta con una buena aerodinámica, ya que la resistencia al viento se reduce. 

3. Peso

Al igual que el viento, cuanto más carga útil, más tiene que funcionar el motor para compensar el peso. Hay datos mínimos para, nuevamente, cuantificar esto como una disminución porcentual por peso de carga útil. Sin embargo, es seguro decir que cuantos más pasajeros y carga cargue en el vehículo, menos eficiente será el EV.

4. Uso de neumáticos eficientes

Si los neumáticos están desinflados, afectará al rendimiento de la autonomía del vehículo porque la resistencia de la rodadura es mayor y la eficacia se ve afectada. En este sentido, la presión del aire en un neumático puede variar según el tiempo y la temperatura, por ello, es aconsejable comprobarla al menos una vez al mes. Por eso, debes usar los neumáticos adecuados, y seguir las pautas del fabricante que se guía por las características de tu coche. De este modo, para sustituir los neumáticos debes cerciorarte de que son los recomendados por la marca.

5. Aire acondicionado

La calefacción y el aire acondicionado son responsables del 10 al 30% del consumo de la batería del vehículo. Y teniendo en cuenta que la temperatura exterior, independientemente del uso de la calefacción o el aire acondicionado, afecta directamente a la autonomía de tu vehículo. 

6. Pendiente de la carretera

Las carreteras por las que te desplaces con tu vehículo eléctrico deben estar en buen estado. En caso de que o sea así y te encuentres en carreteras sin asfaltar o en malas condiciones, con curvas o pendientes muy pronunciadas, debes saber que el esfuerzo del coche eléctrico será mayor. Si por el contrario, el terreno está en perfectas condiciones y cuenta con pocas curvas o pendientes, el esfuerzo del vehículo será mucho menor, lo que reducirá el gasto de energía.

7. Conducción suave

De esta manera no se gasta tanta energía para recorrer la misma distancia. Se estima que por cada kilómetro recorrido si pisar el acelerador se consigue incrementar la autonomía unos 300 metros, así que es una buena idea no hacer uso de una conducción agresiva con un coche eléctrico.

Encuentra tu vehículo eléctrico con suficiente autonomía

Las autonomías oficiales de los coches eléctricos del fabricante se calculan mediante pruebas en un entorno controlado establecido por las normas WLTP (Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial).

Como hemos podido ver, los coches eléctricos con más autonomía del mercado, todavía están lejos de poder hacer 1.000 km sin necesidad de repostar carga.

Se espera que esta cifra se alcance en el año 2025. Estaremos atentos a qué modelos logran llegar antes, y cómo evolucionan los precios de unos coches que, aunque están bajando continuamente, a día de hoy todavía resultan relativamente caros en su mayoría.


Fuente: www.simonelectric.com