Cargadores sí o sí: los edificios residenciales tendrán cargadores en sus aparcamientos

Los coches eléctricos reciben un nuevo impulso con la llegada de un nuevo Real Decreto que fomentará la instalación de cargadores en aparcamientos.

La llegada de la movilidad eléctrica a nuestras carreteras es un hecho: se trata de la evolución natural de la movilidad que hemos conocido hasta ahora, basada en combustibles fósiles, de manera que estamos ante la llegada de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, más inteligente y menos feroz a la hora de gestionar los recursos. Como es normal, cada tipo de movilidad cuenta con sus ventajas y sus inconvenientes.

Los coches eléctricos y, en general los vehículos que utilizan electricidad para moverse, tienen en la infraestructura de carga su piedra de toque: por mucho que los coches eléctricos sean cada vez más competentes tanto en precio como en tecnología y eficiencia, por mucho que cada vez seamos capaces de circular más kilómetros con una sola carga de la batería, de nada sirven esos avances tecnológicos si la infraestructura de carga no acompaña, algo en lo que España, por cierto, está aún a la cola de Europa.

Por eso, desde el Gobierno central están trabajando en ampliar los puntos de carga disponibles de la manera más rápida posible con medidas como la que acabamos de conocer: la aprobación del Real Decreto que modifica el Código Técnico de Edificación (CTE). ¿Qué tiene que ver esto con el coche eléctrico?

Puntos de carga en los aparcamientos de las viviendas

La clave de todo esto la encontramos en la preinstalación de puntos de carga que, ahora sí, van a tener que instalarse en los aparcamientos de los edificios de viviendas de nueva construcción a partir de ahora. Son varias las claves que hay que tener en cuenta, claves que buscan una adaptación más sencilla y rápida de la movilidad eléctrica para todos aquellos conductores que estén pensando en pasarse al coche eléctrico, y es que a partir de ahora:

  • En edificios de viviendas con más de 10 plazas de aparcamiento y menos de 20, se exigen a partir de ahora canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 20% de las plazas de aparcamiento, así como la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas o fracción.
  • En edificios de viviendas con más de 20 plazas de aparcamiento, se exigen ahora canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento, es decir: todas las plazas de aparcamiento de un edificio de viviendas privado de este tipo tendrán preinstalación de punto de carga.

Esta modificación supone un importante paso adelante para mejorar y favorecer la adopción del coche eléctrico de manera masiva, sobre todo si tenemos en cuenta que en la actualidad la inmensa mayoría de españoles residimos en bloques de edificios, no en viviendas unifamiliares donde, evidentemente, es mucho más sencillo recargar un coche eléctrico.

Fuente: www.lasexta.com