Beneficios de agregar IoT a la gestión de almacenes

La automatización está lista para mejorar las operaciones y proporcionar una serie de otros beneficios.

La discusión sobre IoT en la gestión de almacenes se ha estado activando en los últimos años, y por una buena razón. La automatización, impulsada por IoT, puede mejorar y agilizar significativamente las operaciones al tiempo que proporciona una gran cantidad de beneficios de costos y productividad. También permite la entrega justo a tiempo. Esto ofrece precisión minuto a minuto para los pedidos de los clientes y más, lo que hace que la gestión del almacén sea más fácil que nunca.

Sin embargo, IoT y los sistemas de big data significan tesoros de información digital que fluyen dentro y fuera de una empresa. Estos datos están en el corazón de los muchos beneficios de IoT, pero plantean algunas preguntas pertinentes: ¿Qué otros beneficios pueden proporcionar este tipo de soluciones?

¿Cómo se aplican a la gestión moderna de almacenes?

Así es como IoT puede impulsar la gestión de almacenes, aumentar la productividad y generar resultados más sólidos.

Utilización optimizada del espacio

En su forma más básica, un almacén es un inventario o una instalación de almacenamiento operativo. Uno de los aspectos más importantes de IoT en la gestión de almacenes es el manejo adecuado o efectivo del espacio. No se trata solo de crear y optimizar el espacio disponible para el inventario en reposo, sino también de toda la operación, incluidos los suministros de mantenimiento, las piezas de maquinaria y el equipo.

El IoT y los sensores inteligentes pueden ayudar a optimizar el espacio disponible y administrar la instalación de muchas formas nuevas y útiles. Los administradores pueden recibir datos de entrada y salida en tiempo real sobre bienes, datos de ubicación en el sitio y configuraciones relacionadas.

Por ejemplo, las estanterías equipadas con sensores IoT pueden informar sobre el espacio disponible a un sistema central, lo que permite que todos visualicen las asignaciones digitalmente. Los elementos también rara vez, si es que alguna vez, se extravían porque todo tiene una etiqueta. La red y la administración pueden consultar fácilmente dónde están las cosas.

Gestión de decisiones en tiempo real

El flujo de datos permite la gestión de decisiones y pivotes en tiempo real para todo el equipo, no solo para los líderes. Aún mejor, la información se puede alimentar a una plataforma de análisis inteligente o impulsada por IA que revela más información o ayuda a optimizar las decisiones.

Los almacenes pasan de un entorno relativamente efectivo con plazos de entrega prolongados para decisiones y eventos inesperados a algo que nunca antes se había visto, con soluciones casi instantáneas para procesos menores. Esos conocimientos pueden ayudar a los equipos en el terreno o a la gerencia a tomar una decisión en una fracción de segundo con una precisión notable. Hay menos interrupciones o retrasos, y cuando ocurre algo inesperado, todo el mundo está preparado para ello.

Transparencia sin precedentes

Lograr la eficiencia y el éxito total sin transparencia es imposible en la logística, especialmente cuando se trabaja con socios, proveedores y otros actores de la cadena de suministro. Es vital mantener un equilibrio saludable al no revelar demasiado o demasiado poco. El IoT permite un nivel de transparencia en todas las industrias y brinda a los administradores un control total sobre los datos resultantes.

IoT en los sistemas de gestión de almacenes puede monitorear e informar sobre la programación, la adquisición, la utilización del espacio, la producción y otros indicadores de rendimiento. Se pueden configurar para marcar o notificar a las partes necesarias cuando se produzcan anomalías. Por ejemplo, la cantidad de un determinado bien que cae por debajo de un umbral particular podría indicar una escasez.

Operaciones y mantenimiento predictivo

La afluencia de datos activa la toma de decisiones predictivas, ya sea para tareas de mantenimiento, operaciones u otra cosa. Una plataforma de aprendizaje automático puede evaluar docenas de sistemas impulsados ​​por IoT conectados a una pieza de hardware de misión crítica para identificar e indicar cuándo el rendimiento comienza a fallar.

Más importante aún, puede señalar eventos que generarían retrasos o un mantenimiento costoso, lo que permite a los equipos brindar un servicio preventivo. Pueden actuar antes de cualquier problema para evitar un mayor impacto en la operación y una caída en la productividad del equipo.

Las soluciones predictivas también se aplican al resto de la operación. Pueden ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para lo que se avecina, desde la entrada de bienes hasta el desempeño de proveedores, socios y terceros. Esta es una gran ayuda para las tareas de mantenimiento que son muy matizadas o complejas.

Con respecto al mantenimiento, hay muchos factores a considerar cuando se trabaja con compresores de aire o hardware que requieren su uso, como el tipo de compresor, las condiciones de instalación y la programación. Son especialmente importantes para los sistemas de climatización y refrigeración en grandes almacenes. Cuando estos sistemas fallan, pueden resultar perjudiciales no solo para el entorno y el personal, sino también para los bienes, los productos perecederos y más.

Las soluciones de IoT pueden ayudar a administrar todo esto y mantener los programas de servicio al día, particularmente al monitorear las temperaturas, corrientes y vibraciones del motor, y al identificar anomalías en sus operaciones normales. Identificar las propiedades que podrían conducir a problemas mayores y tratarlas a tiempo mantendrá los compresores en línea y los sistemas relacionados funcionando durante mucho más tiempo.

Mantenimiento de calidad de precisión

Dependiendo de los bienes o equipos, pueden existir una serie de limitaciones o factores necesarios para preservar la calidad, la salud o la longevidad. Ciertos alimentos son un gran ejemplo, ya que deben permanecer en un rango de temperatura particular. El IoT puede aumentar la precisión a través del monitoreo continuo y el intercambio de datos sobre los sistemas de almacenamiento relacionados.

El sistema puede enviar alertas si la temperatura se mueve más allá de un umbral. Puede poner en marcha tecnologías conectadas o de emergencia para mantener la calidad sin intervención humana. Un sensor IoT puede bajar la temperatura de una unidad de refrigeración o permitir que un sistema de respaldo cubra una falla.

Reducciones de costos de mano de obra y procesos

Un gasto importante para cualquier almacén es la mano de obra, que probablemente consuma la mayor parte del presupuesto de una organización. Los eventos estacionales también aumentan la necesidad de ampliar o reducir el empleo. Sin embargo, esto ya no es necesario, gracias a IoT.

IoT permite el desarrollo de una infraestructura automatizada más inteligente. Eso incluye robots autónomos, vehículos guiados y maquinaria. Estas implementaciones reducen las cargas en la operación existente, eliminando la necesidad de traer más trabajadores mientras mantienen o incluso aumentan la eficiencia en todos los ámbitos.

Esto da como resultado menores costos de mano de obra y procesos, aunque los gastos iniciales para las tecnologías y la infraestructura pueden ser más altos. Sin embargo, los precios de los sensores IoT han disminuido a lo largo de los años, de alrededor de $40 por pieza en 2012 a $2 en 2020.

IoT en las operaciones de gestión de almacenes

Se están creando soluciones de gestión de almacenes más inteligentes y eficientes gracias al IoT y los dispositivos conectados. Los flujos continuos de datos que proporcionan, junto con controles mejorados y reacciones en tiempo real, amplifican los beneficios. Solo se espera que mejoren en el futuro.

Prácticamente no hay razón para no implementar IoT en las operaciones de gestión de almacenes, incluso a modo de prueba. La utilización optimizada del espacio, la toma de decisiones predictivas y las reducciones de costos de mano de obra son solo algunos de los beneficios que esta tecnología puede brindar.

Fuente: www.sourcetoday.com

Por: Emily Newton